NORMATIVA
Campañas electorales

Inicio

ver más

Página principal

close

  • • CONSULTA A LOS LISTADOS DE ELECTORES
CRONOGRAMA 2

CRONOGRAMA

ver más

CRONOGRAMA

close

CRONOGRAMA DE LOS CURSOS PRESENCIALES DE CAPACITACIÓN A LAS AUTORIDADES DE MESAS Y DELEGADOS ELECTORALES:

Normativa

MÓVILES

ver más

MÓVILES

close

Aplicaciones para móviles

Normativa

GALERÍA DE VIDEOS

ver más

GALERÍA DE VIDEOS

close

Acceda a la galería de videos

Normativa

NORMATIVA

ver más

NORMATIVA

close

ELECCIONES PRIMARIAS, ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS

Noticias

NOTICIAS

ver más

Capacitación Electoral

close

Materiales de información y capacitación en materia de elecciones, presentaciones audiovisuales, material interactivo, folletos, manuales, guías; entre otros.

Preguntas Frecuentes

DESCARGAS

ver más

DESCARGAS

close

Descarga de archivos y documentos

Campañas electorales

Información importante

ver más

Información importante

close

  • • Las consultas de los datos del padrón pueden realizarse en las siguientes direcciones
LEY Nº XI-0838-2013

LEY Nº XI-0838-2013

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS,

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

ELECCIONES PRIMARIAS, ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS

ARTÍCULO 1º.- Régimen Electoral: Establecer en el ámbito de la provincia de San Luis el Régimen de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la selección de candidatos a cargos públicos electivos para todos los partidos políticos, frentes y alianzas electorales que deseen intervenir en las elecciones previstas en la legislación electoral para cubrir cargos electivos que deban renovarse, aún en los casos de presentación de UNA (1) sola lista.

La elección entre los candidatos se hará en UN (1) solo acto eleccionario, convocado por el Poder Ejecutivo Provincial, en todo el territorio provincial y para designar todas las candidaturas en disputa.

Son electores todos los ciudadanos registrados en el padrón electoral nacional o provincial, según el que se disponga utilizar, con domicilio en la Provincia y los extranjeros que se encuentren en los registros municipales, en su caso.

La emisión del sufragio será obligatorio, a cuyo fin serán de aplicación las penalidades establecidas en la Ley Electoral Provincial N° XI-0345-2004 (5509 *R), en los casos que corresponda.-

ARTÍCULO 2°.- Presentación de frentes o alianzas electorales: A los efectos de la presente Ley, la constitución de una alianza o frente electoral deberá ser puesta en conocimiento de la Justicia Electoral, con no menos de SESENTA (60) Días de anticipación a la elección en que aquella se proponga intervenir.

La Justicia Electoral admitirá el frente electoral o la alianza de partidos políticos, siempre y cuando se reúnan los siguientes requisitos:

a) Acreditar que la alianza fue decidida por los organismos competentes de cada partido;

b) Que las cartas orgánicas de los respectivos partidos la autoricen;

c) Expresar el nombre adoptado y acompañar el texto de la plataforma común;

d) Designación de apoderados comunes;

e) Fijación de domicilio legal.-

ARTÍCULO 3°.- Presentación de listas de candidatos. Oficialización y registro: Las listas de candidatos deberán presentarse ante la Junta Electoral Partidaria desde el día de publicación de la convocatoria y hasta CINCUENTA (50) días antes de la fecha del comicio. Quien se presentare como candidato para cualquier cargo en las Elecciones Primarias, sólo podrá hacerlo por UN (1) partido político, frente o alianza electoral y para UN (1) solo cargo electivo y UNA (1) sola categoría.

La Junta Electoral Partidaria, dentro de los CINCO (5) días contados a partir del vencimiento del plazo de presentación de listas procederán a oficializar las mismas u observadas. En este último caso, los apoderados tendrán derecho a contestar o subsanar las mencionadas observaciones dentro de las -CUARENTA y OCHO (48) horas de comunicadas mediante publicación en las dependencias partidarias correspondientes o sitio web de la agrupación política.

La Junta Electoral Partidaria emitirá pronunciamiento dentro de las CUARENTE Y OCHO (48) horas. Las resoluciones de la Junta Electoral Partidaria serán apelables ante la Justicia electoral dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas de su publicación. El recurso se interpondrá fundado directamente ante la Justicia Electoral, quien resolverá en un plazo no mayor a CINCO (5) días corridos.

Oficializadas las listas de candidatos deberán ser comunicadas dentro de las CUARENTA y OCHO (48) horas siguientes a la Justicia Electoral, para su control y registro quien se expedirá en un plazo no mayor a DIEZ (10) días, a partir del cual dicho registro deberá mantenerse publicitado en forma permanente.-

ARTÍCULO 4º.- Requisitos de las listas: Las listas de candidatos deberán reunir los requisitos que establezcan las respectivas cartas orgánicas partidarias y la Constitución Provincial.

Asimismo, deberán observar los siguientes recaudos:

a) Número de candidatos igual al número de cargos titulares a elegir y suplentes que correspondan;

b) Firma de aceptación de la postulación del candidato debidamente certificada, indicación de su domicilio real, del número de documento de identidad (DNI) y declaración jurada de reunir los requisitos constitucionales pertinentes;

c) Designación de hasta TRES (3) apoderados de lista. Deberán certificar sus firmas en la nota de presentación por ante Escribano Público o Autoridad competente, constituyendo domicilio en la ciudad de San Luis, quedando habilitados para proceder a la certificación de las firmas de aceptación de cargos de los candidatos que presenten;

d) Denominación de la lista, mediante color, nombre y/o número.-

ATÍCULO 5º.- Vacancias: en caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente del candidato a Gobernador de cualquier fórmula luego de realizada la Elección Primaria, será reemplazado por el Candidato a Vicegobernador de la misma y éste último lo será con Un (1) candidato a Senador o Diputado Provincial titular en primer término de cualquier lista departamental de la corriente interna correspondiente.

En caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente del candidato a Intendente, lo reemplazará el candidato a Viceintendente, si correspondiere, o el Concejal titular en primer término de su lista.

En caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente del candidato a Intendente Comisionado, lo reemplazará el suplente de su lista.

Las vacancias de las listas de cuerpos colegiados se cubrirán siguiendo el orden de postulación (corrimiento) de los candidatos, respetando la legislación del cupo femenino.

En cualquiera de las situaciones descriptas en los párrafos precedentes, el partido político, frente o alianza electoral, deberá registrar UN (1) nuevo suplente en el último orden, debiendo recaer dicha designación en UN (1) candidato que haya participado en la Elección Primaria y no resultara electo.

Igual procedimiento se aplicará en caso que la renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente se produzcan antes de la celebración de las Elecciones Primarias, debiendo registrar la corriente interna partidaria UN (1) nuevo suplente en el último orden de la lista respectiva.-

ARTÍCULO 6°.- Boletas de Sufragio: La Justicia Electoral oficializará las boletas de sufragio de acuerdo a los requisitos que establezca. Las mismas contendrán líneas negras o perforaciones de manera que permita la separación inmediata por parte del elector de las diferentes categorías.

La Junta Electoral Partidaria es la que autoriza cómo se adhieren las boletas en caso de que hubiere lista única para UNA (1) categoría de candidatos y pluralidad en otras.

Los modelos de las mismas deberán ser presentados por las Autoridades Partidarias con una antelación no menor a TREINTA (30) días a la fecha de la elección.

Oficializado el modelo de boleta, y dentro del término de CINCO (5) días corridos los apoderados de las listas deberán acompañar DOS (2) ejemplares de las mismas por cada mesa habilitada.-

ARTÍCULO 7°.- Candidatos. Prohibición: Quienes se presentaren como candidatos en las Elecciones Primarias y no resultaren electos no podrán postularse en la Elección General.

Los candidatos electos en la Elección Primaria no podrán postularse por otras agrupaciones políticas en la Elección General. A estos efectos, la Justicia Electoral según la normativa electoral vigente implementará un Registro de candidatos de las Elecciones Primarias, el que deberá mantenerse publicitado en forma actualizada desde los TRES (3) días de aprobada dicha elección.-

ARTÍCULO 8°.- Lugares de votación. Autoridades de Mesa: Los lugares de votación y las Autoridades de Mesa, que serán determinadas por la Justicia Electoral según la normativa electoral vigente, serán comunes para todos los partidos políticos, frente o alianzas electorales, de manera que en un mismo cuarto oscuro se dispongan todas las boletas, agrupadas por la fuerza política correspondiente.-

ARTÍCULO 9º.- Fiscales de Mesa: Los fiscales o fiscales generales de los partidos políticos, frente o alianzas electorales, deberán saber leer y escribir y ser electores del distrito en que pretenden actuar.-

ARTÍCULO 10.- La elección de Gobernador y Vicegobernador, Senadores Provinciales, Intendentes, Viceintendentes e Intendentes Comisionados se hará en forma directa y por simple pluralidad de sufragios.-

ARTÍCULO 11.- La conformación final de la lista de candidatos a cargos públicos electivos de Diputados Provinciales y Concejales, será determinada aplicando el Sistema D’Hondt entre todas las listas partidarias que hubieren participado en la respectiva categoría.-

ARTÍCULO 12.- Justicia Electoral. Atribuciones. Recurso: La Justicia Electoral según la normativa electoral vigente tendrá a su cargo el control del proceso electoral y el desarrollo del escrutinio definitivo con las atribuciones y facultades que la Constitución y legislación le asignan para los comicios generales. Contra las decisiones de la Junta Electoral Partidaria podrá articularse recurso ante la Justicia Electoral según la normativa electoral vigente. El mismo deberá interponerse fundado ante dicho órgano por parte legitimada dentro del término de TRES (3) días, salvo plazo en contrario regulado en la presente.-

ARTÍCULO 13.- Campaña electoral. La campaña electoral en la Elección Primaria y Elección General podrá iniciarse con TREINTA (30) días de anticipación y deberá finalizar CUARENTA Y OCHO (48) horas antes de la elección.

La emisión de propaganda a través de medios televisivos, radiales o gráficos deberá limitarse a los Veinte (20) días previos a la fecha de los comicios, debiendo culminar CUARENTA Y OCHO (48) horas antes de la elección. La publicación o difusión de encuestas y sondeos preelectorales se limitará a los OCHO (8) días previos a la fecha de los comicios, debiendo culminar CUARENTA y OCHO (48) horas antes de la elección.

Las proyecciones sobre el resultado de la elección sólo se podrá publicar o difundir después de TRES (3) horas del cierre del comicio.

Durante los SIETE (7) días anteriores a la fecha fijada para la elección no se podrán realizar actos de gobierno y/o publicidad oficial nacional, provincial y/o municipal que puedan inducir el sufragio a favor de cualquier candidato.-

ARTÍCULO 14.- El Poder Ejecutivo garantizará a todos los partidos, frentes o alianzas electorales, cuyas listas hayan sido oficializadas para participar en la Elección Primaria, los recursos necesarios para la impresión de boletas hasta un número equivalente a DOS (2) padrones del respectivo, conforme lo disponga la reglamentación.

Igual garantía se observará en la Elección General.-

ARTÍCULO 15.- El Poder Ejecutivo garantizará la publicidad electoral en los medios de comunicación oficiales y no oficiales, entre las agrupaciones políticas que oficialicen candidaturas para las Elecciones Primarias y candidaturas para las Elecciones Generales, para la transmisión de sus mensajes de campaña, conforme lo disponga la reglamentación.-

ARTÍCULO 16.- Todo lo que no se encuentre previsto en la presente Ley se aplicarán las normas y procedimientos establecidos en la Ley Electoral Provincial Nº XI-0345-2004 (5509 *R) y en la ley de los Partidos Políticos Nº XI-0346-2004 (5542 *R)

ARTÍCULO 17.- Para el caso de que el Poder Ejecutivo Provincial optara por realizar las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias Provinciales conjuntamente con las Elecciones Primarias Nacionales, queda, por esta Ley, adherida la provincia de San Luis a la Ley Nacional N° 26.571, al sólo y exclusivo efecto de lo establecido por su Artículo 46. En este caso, la Justicia Electoral coordinará las acciones pertinentes con la Junta Electoral Nacional actuante en la Provincia.-

ARTÍCULO 18.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a dictar la normativa y reglamentaciones que resulten necesarias a los efectos de la aplicación de la presente Ley, adecuando los principios generales que informan esta normativa a las particularidades que pudieren presentarse.-

ARTÍCULO 19.- La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y Judicial de la Provincia.-

ARTÍCULO 20.- Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.-

RECINTO DE SESIONES de la Honorable Legislatura de la Provincia de San Luis, a veinticuatro días del mes de Abril del año dos mil trece.-

 

JORGE RAUL DIAZ

Presidente -Hon.Cám.Sen.

Mirtha Beatriz Ochoa

Sec. Leg. -Hon.Cám.Sen.

GRACIELA CONCEPCION MAZZARINO

Presidente -Hon.Cám.Dip.

Said Alume Sbodio

Sec. Leg. Hon. Cám. Dip.

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DECRETO N° 2101-MRIyS-2013

San Luis, 4 de Mayo de 2013

 

VISTO:

La Sanción Legislativa N° XI-0838-2013; y,

CONSIDERANDO:

Que la Sanción Legislativa N° XI-0838-2013 denominada Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias establece en su artículo 1° que en el ámbito de la provincia de San Luis el Régimen de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la selección de candidatos a cargos públicos electivos para todos los partidos políticos, frentes y alianzas electorales que deseen intervenir en las elecciones previstas en la legislación electoral para cubrir cargos electivos que deban renovarse, aun en los casos de presentación de Una (1) sola lista; asimismo dispone que la elección entre los candidatos se hará en Un (1) solo acto eleccionario convocado por el Poder Ejecutivo Provincial en todo el territorio provincial y para designar todas las candidaturas en disputa;

Que el artículo 17° de la presente normativa legal dispone que para el caso de que el Poder Ejecutivo Provincial optara por realizar las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias Provinciales conjuntamente con las Elecciones Primarias Nacionales, queda, por esta Ley, adherida la provincia de San Luis a la Ley Nacional N° 26.571, al solo efecto de lo establecido en el artículo 46° de la misma;

Que se hace necesario realizar la promulgación de la presente Ley;

Por ello y en uso de sus atribuciones,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Art. 1°.- Cúmplase, promúlguese y téngase por Ley de la provincia de San Luis la Sanción Legislativa N° XI-0838-2013.-

Art. 2°.- El presente Decreto será refrendado por el Señor Ministro Secretario de Estado de Relaciones Institucionales y Seguridad.-

Art.3º.- Comunicar, publicar, dar al Registro Oficial y archivar

 

CLAUDIO JAVIER POGGI

Martín Olivero

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

 

Ley N° XI-0839-2013

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia

de San Luis, sancionan con fuerza de

Ley

MODIFICACIÓN ARTÍCULO 1º DE LA

LEY ELECTORAL PROVINCIAL Nº XI-0345-2004 (5509 *R)

 

ARTÍCULO 1º.- Modifíquese el Artículo 1º de la Ley Electoral Provincial Nº XI-0345-2004 (5509 *R) el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 1º.-Constituyen el Cuerpo Electoral Provincial, en calidad de

                            electores, los ciudadanos argentinos nativos o por opción, sin

                               distinción de sexos desde los DIECISÉIS (16) años de edad, y

                                los argentinos naturalizados, desde los DIECIOCHO (18) años

                     de edad, siempre que sean hábiles y estén inscriptos en el

                            Registro Electoral Nacional o Provincial, que se encuentre en

                            vigencia a la época de cada elección, el cual, se adopta como

                              Registro Electoral, y regirá con arreglo a las prescripciones de

                            la Constitución Provincial, de la presente Ley, y de la Ley de

                                       Régimen Municipal.-”

ARTÍCULO 2°.-           La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el                 Boletín Oficial y Judicial de la Provincia.-

 

ARTÍCULO 3°.-           Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.-

 

                                      RECINTO DE SESIONES de la Honorable Legislatura de la Provincia de San Luis, a ocho días del mes de Mayo del año dos mil trece.-

 

 

 

 

 

Lic. GRACIELA CONCEPCIÓN MAZZARINO              Sdora. MARÍA ANGELICA TORRONTEGUI

                                Presidente                                                                Presidente Provisional

                      Cámara de Diputados                                                        Cámara de Senadores

                                San Luis                                                                           San Luis

 

              Dr. SAID ALUME SBODIO                                Prof. MIRTHA BEATRIZ OCHOA

                   Secretario Legislativo                                                Secretaria Legislativa

                   Cámara de Diputados                                                 Cámara de Senadores

                             San Luis                                                                   San Luis

ADMINISTRATIVAS

DECRETOS

MINISTERIO DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y SEGURIDAD

 

DECRETO N° 2102-MRIyS-2013

San Luis, 4 de Mayo de 2013

 

VISTO:

La Ley de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias N° XI-0838-2013; y,

CONSIDERANDO

Que mediante la Ley de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias N° XI-838-2013, se establecen las elecciones internas partidarias para elegir, de modo simultáneo y con carácter obligatorio en un mismo acto electoral, los candidatos que por cada partido político, alianza o frente electoral se postulan en cada una de las respectivas listas para la posterior elección general de cargos electivos Provinciales y Municipales;

Que la referida normativa electoral pretende la amplia participación de todos los partidos y fuerzas políticas de la Provincia, incentivando a los partidos políticos minoritarios a que puedan hacerlo de manera equitativa en relación al caudal de votos y simpatizantes con los que cuentan, con lo que se mejoran los niveles de representación política en los diferentes cargos electivos mediante el voto popular;

Que a tales efectos, la Ley objeto de reglamentación garantiza a las diferentes agrupaciones políticas que oficialicen listas de candidatos en las diferentes categorías electorales que se convoque a elecciones, los recursos necesarios para que puedan imprimir boletas de sufragios hasta un número equivalente a Dos (2) padrones del respectivo a la categoría en que hayan oficializado lista o listas de candidatos, la referida garantía es por cada agrupación política (partido político, alianza o frente electoral) sin importar la cantidad de listas que presente la misma en cada una de las categoría electivas convocadas;

Que el Art. 14 de la referida Ley de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias Nº XI-838-2013, establece que “El Poder Ejecutivo garantizará a todos los partidos, frentes o alianzas electorales, cuyas listas hayan sido oficializadas para participar en la elección primaria, los recursos necesarios para la impresión de boletas hasta un número equivalente a DOS (2) padrones del respectivo, conforme lo disponga la reglamentación. Igual garantía se observará en la elección general.”;

Que conforme a lo previsto en la presente reglamentación es voluntad del Poder Ejecutivo Provincial establecer el máximo de aporte autorizado, por lo cual y en dicho concepto se otorgará una suma dineraria equivalente a DOS (2) padrones del respectivo para cada partido político, alianza o frente electoral, para que luego estos, según el caso, realicen de manera orgánica o convencional la distribución secundaria del mismo entre sus listas y las categorías que a cada una corresponde, siguiendo un criterio de igualdad, equidad y proporcionalidad entre las mismas;

Que a los fines de establecer un precio testigo del valor económico de las boletas por cada una de las categorías, se establece la suma de $0,125, por lo que de acuerdo a lo expresado en el párrafo precedente el Poder Ejecutivo Provincial garantiza el costo de impresión de DOS (2) boletas de sufragio, lo que asciende a $0,25 por cada elector, según la cantidad de electores correspondientes a cada categoría electiva convocada;

Que son requisitos, para poder recibir el aporte por parte de las agrupaciones políticas, designar a DOS (2) responsables económicos financieros por cada agrupación política que haya oficializado listas de candidatos, haber abierto una cuenta corriente bancaria en el Agente Financiero del Gobierno Provincial, Banco Supervielle S.A., y comunicarlo por la junta electoral Partidaria conjuntamente a la Justicia Electoral al momento en que debe presentarle las listas oficializadas;

Que el Art.15 de la Ley de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias N° XI-838-2013, “El Poder Ejecutivo garantizara la publicidad electoral en los medios de comunicación oficiales y no oficiales, entre las agrupaciones políticas que oficialicen candidaturas para las elecciones primarias y candidaturas para las elecciones generales, para la transmisión de sus mensajes de campaña, conforme lo disponga la reglamentación”,

Que a los fines de la reglamentación de la citada norma, la publicidad electoral en medios oficiales prevista según el presente Decreto, se realizará a través de LV 90 TV Canal 13 San Luis, previa distribución que deberá hacer la referida emisora televisiva, sobre la programación publicitaria y de propaganda disponible, debiendo destinar a espacio publicitario electoral un Diez Por Ciento (10%) del total de los correspondientes a la programación diaria de publicidad o propaganda, entre los horarios de Siete (7) horas de la mañana a Una (1) hora del día siguiente, que serán distribuidos en forma equitativa y proporcional a la cantidad de electores de cada categoría de las listas de candidatos de las diferentes agrupaciones políticas participantes, en acto público y ante Escribano;

Que los espacios de publicidad, previstos en la presente reglamentación, a realizarse en LV 90 TV Canal 13 San Luis, y por cuyo costo se facturará por cuenta y orden del Gobierno de la Provincia, serán distribuidos en forma proporcional conforme a lo indicado en el párrafo precedente, y de manera igualitaria entre todos los partidos políticos, frentes o alianzas electorales que participan de la elección, según las categorías de candidatos en las que hayan oficializado lista de los mismos;

Que para facilitar la publicidad electoral de las agrupaciones políticas y sus respectivos candidatos, en los distintos medios de comunicación no oficiales, se establece un aporte dinerario por categoría proporcional a la cantidad de electores de la misma, asegurando un mínimo que permita la contratación de las pautas publicitarias en dichos medios privados, cuyo aporte será realizado por el Poder Ejecutivo Provincial para cada agrupación política que oficialice lista o listas de candidatos en las mismas, conforme a lo establecido por el Art. 15 de la Ley N° XI-0838-2013 y según lo previsto en la presente reglamentación;

Que la sumas dinerarias que aportará el Poder Ejecutivo Provincial en concepto de portes de campaña electoral, siguiendo las pautas referidas en el párrafo precedente y de acuerdo a lo establecido en la Ley objeto de reglamentación, resultan un mínimo por sobre el cual las agrupaciones políticas beneficiarias, pueden realizar mayores aportes y gastos adicionales atinentes a su participación electoral;

Que de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 8° del anexo del presente Decreto, en caso de quedar remanente del aporte realizado por el Poder Ejecutivo Provincial a la agrupación política, esta lo tendrá que destinar sólo a actividades de capacitación y formación política, con cargo de rendir cuenta documentada, debiendo dejarse expresa constancia de ello en el informe final de campaña. Caso contrario, deberá ser restituido dentro de los Noventa (90) días de realizado el acto electoral; lo mismo y conforme a lo establecido por el Art. 7º del anexo del presente Decreto, deberá ser restituido en su totalidad dentro de los Sesenta (60) días de efectuado el comicio cuando la agrupación política no se presente a la elección;

Que en caso de incumplimiento en cuanto al destino específico, debida restitución o rendición de los fondos públicos que se aportan a las agrupaciones políticas conforme a la presente reglamentación, los mismos serán pasibles de sanción con la pérdida del derecho a recibir aportes en próximas elecciones, conforme a lo dispuesto por la Ley de Contabilidad, Administración y Control Público de la Provincia de San Luis N° VIII-0256-2004 (5492 “R”);

Que todos los aportes que el Estado Provincial, realice a las agrupaciones políticas participantes, previa presentación y cumplimiento de los requisitos que estas efectúen ante la Justicia Electoral, con debida intervención del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad y el Ministerio de Hacienda y Obras Publicas, resultan un mínimo por sobre los cuales dichas agrupaciones políticas pueden realizar adicionales aportes y gastos electorales,

Que por lo antes expuesto y según las facultades dispuestas por el artículo 168 inc. 1° y concordantes de la Constitución de la Provincia de San Luis, se hace necesaria su reglamentación;

Por ello y en uso de sus atribuciones;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Art. 1°.- Apruébese la reglamentación de los Arts. 14 y 15 de la ley de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias Nº XI-0838-2013, que como anexo forma parte integrante del presente Decreto.-

Art. 2°.- Hacer saber a todos los Ministerios.-

Art. 3°.- El presente Decreto será refrendado por el Señor Ministro Secretario de Estado de Relaciones Institucionales y Seguridad y el Ministro Secretario de Estado de Hacienda y Obras Públicas.-

Art. 4°.- El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y Judicial de la Provincia.-

Art. 5°.- Comunicar, publicar, dar al Registro Oficial y archivar.-

 

CLAUDIO JAVIER POGGI

Martín Olivero

José María Emer

 

ANEXO

ART. 1°.- La Justicia Electoral, una vez oficializadas y comunicadas por las Juntas Electorales Partidarias las listas de candidatos que presenten los partidos políticos, alianzas o frentes electorales, deberá informar al Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, dentro de las Cuarenta y Ocho Horas (48) de efectuado el control y registro de listas oficializadas, detallando agrupaciones políticas, listas internas y apoderados de las mismas, presidentes, tesoreros y responsables económico financieros de gastos electorales, por categoría y secciones electorales, con las correspondientes cantidades de electores, a efecto del cálculo y liquidación del costo de impresión de boletas establecido en el Art. 14 de la Ley de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias N° XI-0838-2013.-

ART. 2°.-A los efectos de las transferencias y/o depósitos previstos en la presente reglamentación, cada agrupación política, al momento en que la respectiva Junta Electoral Partidaria comunique a la Justicia Electoral la oficialización de las listas, deberán haber abierto una cuenta corriente única en el Agente Financiero provincial, Banco Supervielle S.A., a nombre de la agrupación política provincial o municipal que haya oficializado precandidaturas para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y a la orden conjunta de Dos (2) responsables económico financieros de gastos electorales. Dichas cuentas y los datos correspondientes a las mismas deben ser informadas a la Justicia electoral conjuntamente con la comunicación de oficialización de listas que realicen las Juntas Electorales Partidarias, acompañando la documentación bancaria que así lo acredite, debidamente certificada.

ART. 3°.- El Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, dentro del plazo de Cuarenta y Ocho (48) Horas de recibido el informe indicado en el Art. 1° del presente anexo de reglamentación, comunicará al Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, las sumas dinerarias a transferir y/o depositar a cada partido político, alianza o frente electoral a los fines previstos en el Art. 14 de la Ley de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias N° XI-0838-2013.

A tal fin, se tomará como valor de referencia de cada boleta la suma de Doce Centavos y Medio ($ 0,125), garantizándose por el Poder Ejecutivo Provincial a cada agrupación política que oficialice listas de candidatos un aporte dinerario equivalente a Dos (2) boletas por cada elector de cada una de las categorías en que haya presentado dichas listas oficializadas.

ART. 4°.- A los efectos de la publicidad electoral en medios de comunicación oficial, conforme a lo previsto por el Art. 15 de la Ley N° XI-0838-2013, los partidos políticos, alianzas o frentes electorales que hayan oficializado listas de candidatos para la elección, podrán realizar y presentar un spot publicitario de dichas listas y sus candidatos, ante el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, el que no podrá superar los Veinte (20) segundos de grabación en formato MPG4 y AVI, y en soporte DVD o Pen Drive, que será remitido a LV 90 TV Canal 13 San Luis, para su transmisión en los horarios y la programación publicitaria o de propaganda disponible dentro del plazo de la campaña electoral.

Por cada lista y categoría las agrupaciones políticas deberán presentar Dos (2) copias de DVD o Pen Drive, para la correspondiente transmisión, estando a cargo de las agrupaciones políticas los gastos que demande la producción de dicha grabación, para lo cual LV 90 TV canal 13 San Luis podrá disponer las características técnicas y operativas de dicha grabación.-

ART. 5°.-Los horarios de transmisión de los mensajes publicitarios de campaña electoral de las respectivas listas de candidatos de los partidos políticos, alianzas o frentes electorales, a transmitir por LV 90 TV Canal 13 San Luis conforme a lo previsto en la presente reglamentación, serán sorteados ante Escribano y por acto público entre todas las agrupaciones políticas que habiendo oficial izado listas de candidatos, presenten spot/s grabado/s en su/s respectivo/s DVD o Pen Drive, distribuyéndolos de manera proporcional y equitativa entre cada una de las agrupaciones políticas que presenten candidatos.

LV 90 TV Canal 13 San Luis destinará para la distribución prevista por la presente reglamentación en la campaña electoral un Diez Por Ciento (10%) de sus espacios de emisión publicitaria o de propaganda disponible, entre las Siete (7) horas y la UNA (1) hora del día siguiente, publicando la grilla de horarios y espacios conforme a las pautas establecidas en el párrafo precedente, facturando el costo económico que demande dicha transmisión a cargo del Poder Ejecutivo Provincial.

ART. 6°.- Cada partido político o agrupación política que haya oficializado lista o listas de candidatos, recibirá del Poder Ejecutivo Provincial de acuerdo a lo previsto en el Art. 15 de la Ley N° XI-0838-2013, por cada una de sus categorías, en concepto de aporte de publicidad electoral para transmisión de mensajes de campaña electoral en medios de comunicación no oficiales, una suma dineraria conforme a la siguiente distribución:

a) Categoría Senadores provinciales:

1- Departamento General Belgrano: Pesos Tres Mil ($ 3.000)

2- Departamento Libertador General San Martín: Pesos Tres Mil ($3.000).

3- Departamento Ayacucho: Pesos Cuatro Mil ($4.000).

4- Departamento General Pedernera: Pesos Nueve Mil ($9.000).

b) Categoría Diputados Provinciales:

1- Departamento Juan Martín de Pueyrredón: Pesos Doce Mil ($12.000).

2- Departamento Gobernador Dupuy: Pesos Tres Mil Quinientos ($3.500).

3- Departamento Junín: Pesos Cuatro Mil Quinientos ($4.500).

4- Departamento Coronel Pringles: Pesos Tres Mil Quinientos ($3.500).

5- Departamento General Belgrano: Pesos Tres Mil  ($3.000).

c) Categoría Intendentes y/o Concejales Municipales:

1- Departamento Juan Martín de Pueyrredón:

A) Ciudad de San Luis: Pesos Diez Mil ($10.000).

B) Ciudad de Juana Koslay: Pesos Dos Mil Quinientos ($2.500).

C) Ciudad de La Punta: Pesos Dos Mil Quinientos ($2.500).

2- Departamento General Pedernera:

A) Ciudad de Villa Mercedes: Pesos Siete Mil ($7.000).

B) Ciudad de Justo Daract: Pesos Dos Mil Quinientos ($ 2.500)

3- Departamento Coronel Pringles

A) Ciudad de La Toma: Pesos Dos Mil Doscientos ($ 2.200)

4- Departamento Gobernador Dupuy:

A) Ciudad de Buena Esperanza: Pesos Dos Mil Doscientos ($ 2.200)

B) Ciudad de Unión: Pesos Dos Mil Doscientos ($2.200).

5- Departamento Chacabuco:

A) Ciudad de Concarán: Pesos Dos Mil Doscientos ($2.200).

B) Ciudad de Tilisarao: Pesos Dos Mil Doscientos ($2.200).

C) Ciudad de Naschel: Pesos Dos Mil Doscientos ($2.200).

6- Departamento Ayacucho:

A) Ciudad de Quines: Pesos Dos Mil Doscientos ($2.200).

B) Ciudad de San Francisco del Monte de Oro: Pesos Dos Mil Doscientos ($2.200).

C) Ciudad de Lujan: Pesos Dos Mil Doscientos ($2.200).

D) Ciudad de Candelaria: Pesos Dos Mil Doscientos ($2.200).

7- Departamento Junín:

A) Ciudad de Santa Rosa del Conlara: Pesos Dos Mil Doscientos ($2.200).

B) Ciudad de Merlo: Pesos Tres Mil ($3.000).

8- Departamento Libertador General San Martín:

A) Ciudad de San Martín: Pesos Dos Mil ($2.000).

9- Departamento General Belgrano

A) Ciudad de Villa General Roca: Pesos Dos Mil (2.000)

d) Categoría Intendentes Comisionados Municipales:

1- Departamento Juan Martín de Pueyrredón:

A) Beazley: Pesos Dos Mil ($ 2.000)

B) Potrero de Los Funes: Pesos Dos Mil ($2.000(

2- Departamento General Belgrano:

A) La Calera: Pesos Dos Mil ($ 2.000)

El Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad efectuará oportunamente la pertinente comunicación al Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, a los fines que este proceda a transferir y/o depositar las sumas correspondientes.-

ART. 7°.- El partido político, frente o alianza electoral que retirara a sus candidatos y no se presentara a la elección, deberá restituir, en el término de Sesenta (60) Días de realizado el comicio, la suma recibida en concepto de aporte para gastos de impresión de boletas y/o publicidad electoral en medios oficiales y/o no oficiales de comunicación.

El presidente y el tesorero del partido o partidos políticos que conformen la agrupación política, así como ambos responsables económico financieros de gastos electorales de cada agrupación política, son solidariamente responsables de la devolución de dichos fondos, sin perjuicio de la pérdida del derecho a recibir aportes en próximas elecciones, conforme a lo dispuesto para el otorgamiento de subsidios por la Ley de Contabilidad, Administración y Control Público de la Provincia de San Luis N° VIII-0256-2004 (5492 “R”).-

Art. 8°.-Los partidos o agrupaciones políticas, que tuviesen remanente de fondos públicos otorgados en concepto de aporte para gastos de impresión de boletas y/o publicidad electoral en medios de comunicación privados, podrán conservarlo exclusivamente para ser destinado a actividades de capacitación y formación política, con cargo de la rendición de cuentas de su inversión, debiendo dejarse expresa constancia de ello en el informe final de campaña previsto en el Art.9° del presente anexo de reglamentación, caso contrario, deberá ser restituido dentro de Noventa (90) Días de realizado el acto electoral. En caso de incumplimiento de la restitución no podrán recibir aportes en próximas elecciones, conforme a lo dispuesto para el otorgamiento de subsidios por la Ley de Contabilidad, Administración y Control Público de la Provincia de San Luis N° VIII-0256-2004 (5492 “R”).-

ART. 9°.- Noventa (90) días después de finalizada la elección, el tesorero y los responsables económico financieros de gastos electorales de las agrupaciones políticas participantes, deberán presentar en forma conjunta, ante el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, un informe y rendición de cuentas documentado de los gastos realizados con los aportes recibidos conforme a la presente reglamentación, lo que será comunicado al Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y a la Justicia Electoral. En caso de incumplimiento de la rendición de cuentas de gastos serán pasibles de ser sancionados con la pérdida del derecho a recibir aportes en próximas elecciones, conforme a lo dispuesto para el otorgamiento de subsidios por la Ley de Contabilidad, Administración y Control Público de la Provincia de San Luis N° VIII-0256-2004 (5492 “R”).-

ART. 10.- Las disposiciones de la presente reglamentación serán aplicables a las Elecciones Generales, conforme a lo previsto por los Arts. 14 y 15 de la Ley N° XI-0838-2013.-

ART. 11.- El Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad publicará la nómina y el monto de los portes por todo concepto, conforme a lo dispuesto en los artículos precedentes, lo que también será comunicado a la Justicia Electoral. Asimismo publicará y comunicará a la Justicia Electoral el cumplimiento o no, y en su caso la rendición de gastos electorales que realicen las agrupaciones políticas.-

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DECRETO Nº 2103-MRIyS-2013

San Luis, 4 de Mayo de 2013

 

VISTO:

Lo establecido en el Capítulo VI de la Constitución Provincial, la Ley Electoral Provincial N° XI-0345-2004 y el régimen de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias Provinciales y Municipales, instituido por la Ley N° XI-0838-2013; y,

CONSIDERANDO:

Que el Estado Nacional tiene previstas Elecciones Generales y Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la selección de candidaturas a cargos electivos nacionales, conforme a lo dispuesto respectivamente por el Art. 53 del Código Electoral Nacional Ley 19.945 (t.o. y sus modificatorias) y el segundo párrafo del Art. 20 de la Ley Nacional N° 26.571, por lo que la Elección General Nacional tiene fecha de realización el 27 de octubre y la Elección Primaria Nacional el 11 de agosto, ambas del corriente año, previa convocatoria que realice el Poder Ejecutivo Nacional para las mismas, en las cuales se elegirán candidatos y precandidatos a Senadores y Diputados Nacionales que reemplazarán a aquellos cuyo mandato finalizará el día 10 de diciembre de 2013;

Que, en igual fecha, vencen los mandatos correspondientes a la renovación parcial de Senadores Provinciales, Diputados Provinciales y Concejales Municipales, como así también vence el mandato de algunos Intendentes Municipales e Intendentes Comisionados (Arts. 103, 111, 253 y 268 de la Constitución Provincial y la Ley Electoral Provincial N° XI-0345-2004);

Que por Ley N° XI-0838-2013, se establecen Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias Provinciales, para la selección de cargos públicos electivos para todos los partidos políticos, frentes y alianzas electorales provinciales y municipales, que se convoque por el Poder Ejecutivo Provincial a cubrir cargos electivos que deban renovarse, aún en los casos de presentación de Una (1) sola lista;

Que según lo dispuesto por los Arts. 1 y 17 de dicha Ley N° XI-0838-2013 se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a convocar conjuntamente con las Elecciones Primarias Nacionales al sólo y exclusivo efecto de lo establecido por el Art. 46 de la Ley Nacional 26.571, el cual dispone que las Provincias que adopten un sistema de Elecciones, Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, podrán realizarlas, previa adhesión, simultáneamente con dichas Elecciones Primarias Nacionales, bajo las mismas autoridades de comicio y de escrutinio, aplicándose en lo pertinente, las disposiciones de la Ley Nacional 15.262;

Que, por lo antes expuesto resulta conveniente y oportuno convocar a Elecciones Generales provinciales a candidaturas de cargos electivos provinciales y municipales, en la misma fecha y de manera simultánea a las Elecciones Generales Nacionales, previstas para el día 27 de octubre de 2013, convocando también a Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias provinciales y municipales, en igual fecha y de manera simultánea a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias Nacionales, previstas para el día 11 de Agosto de 2013, para que en cada uno de dichos comicios se elijan respectivamente candidatos y precandidatos a cargos electivos de Senadores Provinciales, Diputados Provinciales, Intendentes Municipales e Intendentes Comisionados y Concejales Municipales, cuyos mandatos vencen y deben renovarse el 10 de diciembre de 2013;

Que siendo propósito del Gobierno Provincial llevar a cabo las respectivas elecciones de precandidaturas y candidaturas para renovación de cargos electivos de autoridades provinciales y municipales de manera simultánea con las elecciones nacionales, se dispone la utilización del Registro Nacional de Electores y bajo las mismas autoridades de comicios y escrutinio (Ley Nacional N° 15.262 y Arts. 1 y 17 de la Ley Nº XI-0838-2013);

Que, en virtud de lo normado en el Art. 94 de la Constitución Provincial, Arts. 1º y 17 de la Ley Nº XI-0838-2013 y Decreto reglamentario y lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 15.262 en esta materia, corresponde declarar la adhesión de la Provincia a la simultaneidad expresada;

Que el presente llamado a renovación de autoridades se efectúa dentro de las facultades conferidas al Poder Ejecutivo por la Constitución Provincial en su Art. 168 incisos 20) y 26), y lo establecido por el Código Electoral Nacional, Ley N° 19.945 (t.o.), Leyes Provinciales N° XI-0345-2DD4 (5509 “R”) y N° XI-0838-2013 y Decreto reglamentario;

Que en el marco de un amplio diálogo y acuerdo político con los diferentes partidos y fuerzas políticas de la Provincia, se consensuó de modo general la realización de Elecciones Primarias y Generales provinciales y municipales simultáneas, en razón de los beneficios procesales, económicos y de comodidad para los electores, por lo que habiendo el Poder Ejecutivo Provincial realizado la correspondiente convocatoria Provincial y Municipal en el presente Decreto, resulta propicio invitar a los Señores Intendentes Municipales de la Provincia a convocar a sus respectivas elecciones para autoridades municipales que deben renovarse en el corriente año, a que la efectúen en la misma fecha;

Por ello y en uso de sus atribuciones,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Art. 1º.- Convocase a Elecciones Generales al electorado de la Provincia de San Luis, para el día 27 de octubre de 2013, a fin de que proceda a elegir:

a) Un (1) Senador Provincial Titular y Un (1) Senador Provincial Suplente en los siguientes Departamentos de la Provincia:

- General Belgrano.

- Libertador General San Martín

- Ayacucho

- General Pedernera

Cada uno de ellos será elegido directamente por simple pluralidad de sufragios, conforme lo dispuesto por el Art. 109 de la Constitución Provincial.

b) Diez (10) Diputados Provinciales Titulares y Diez (10) Diputados Provinciales Suplentes por el Departamento Juan Martín de Pueyrredón.

c) Tres (3) Diputados Provinciales Titulares y Tres (3) Diputados Provinciales Suplentes por el Departamento Gobernador Dupuy.

d) Tres (3) Diputados Provinciales Titulares y Tres (3) Diputados Provinciales Suplentes por el Departamento Junín.

e) Tres (3) Diputados Provinciales Titulares y Tres (3) Diputados Provinciales Suplentes por el Departamento Coronel Pringles.

f) Tres (3) Diputados Provinciales Titulares y Tres (3) Diputados Provinciales Suplentes por el Departamento General Belgrano. 

La elección de Diputados Provinciales Titulares y Suplentes se efectuará de acuerdo al sistema electoral establecido en el Título II Capítulo Segundo de la Ley Electoral Provincial N° XI-0345-2004 (5509 “R”) y en el Código Electoral Nacional Ley 19.945 (t.o. y sus modificatorias) constituyendo cada uno de los departamentos un distrito electoral.-

Art.2º.- Invitase a los Señores Intendentes Municipales de las localidades que se mencionan a continuación, para que convoquen al electorado de sus respectivos municipios para el día 27 de octubre de 2013, a fin de proceder a la Elección General de Intendentes Municipales y Concejales Municipales en la forma que se detalla y que reemplazarán a aquellos cuyos mandatos finalizarán el 10 de diciembre de 2013:

DEPARTAMENTO JUAN MARTIN DE PUEYRREDON

1) Ciudad de San Luis

a) Siete (7) Concejales Municipales Titulares y Siete (7) Concejales Municipales Suplentes.

2) Ciudad de Juana Koslay.

a) Un (1) Intendente Municipal.

b) Dos (2) Concejales Municipales Titulares y Dos (2) Concejales Municipales Suplentes.

3) Ciudad de La Punta

a) Dos (2) Concejales Municipales Titulares y Dos (2) Concejales Municipales Suplentes.

DEPARTAMENTO GENERAL PEDERNERA

1) Ciudad de Villa Mercedes

a) Seis (6) Concejales Municipales Titulares y Seis (6) Concejales Municipales Suplentes.

2) Ciudad de Justo Daract.

a) Cinco (5) Concejales Municipales Titulares y Cinco (5) Concejales Municipales Suplentes.

DEPARTAMENTO CORONEL PRINGLES

1) Ciudad de La Toma

a) Cuatro (4) Concejales Municipales Titulares y Cuatro (4) Concejales Municipales Suplentes.

DEPARTAMENTO GOBERNADOR DUPUY

1) Ciudad de Buena Esperanza

a) Dos (2) Concejales Municipales Titulares y Dos (2) Concejales Municipales Suplentes.

2) Ciudad de Unión

a) Un (1) Intendente Municipal

b) Dos (2) Concejales Municipales Titulares y Dos (2) Concejales Municipales Suplentes.

DEPARTAMENTO CHACABUCO

1) Ciudad de Concarán

a) Tres (3) Concejales Municipales Titulares y Tres (3) Concejales Municipales Suplentes.

2) Ciudad de Tilisarao

a) Tres (3) Concejales Municipales Titulares y Tres (3) Concejales Municipales Suplentes.

3) Ciudad de Naschel

a) Un (1) Intendente Municipal.

b) Dos (2) Concejales Municipales Titulares y Dos (2) Concejales Municipales Suplentes

DEPARTAMENTO AYACUCHO

1) Ciudad de Quines

a) Tres (3) Concejales Municipales Titulares y Tres (3) Concejales Municipales Suplentes.

2) Ciudad de San Francisco del Monte de Oro

a) Tres (3) Concejales Municipales Titulares y Tres (3) Concejales Municipales Suplentes.

3) Ciudad de Luján

a) Un (1) Intendente Municipal

b) Dos (2) Concejales Municipales Titulares y Dos (2) Concejales Municipales Suplentes.

4) Ciudad de Candelaria

a) Dos (2) Concejales Municipales Titulares y Dos (2) Concejales Municipales Suplentes.

DEPARTAMENTO JUNIN

1) Ciudad de Santa Rosa del Conlara

a) Tres (3) Concejales Municipales Titulares y Tres (3) Concejales Municipales Suplentes.

2) Ciudad de Merlo

a) Cinco (5) Concejales Municipales Titulares y Cinco (5) Concejales Municipales Suplentes.

DEPARTAMENTO LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN

1) Ciudad de San Martín

a) Dos (2) Concejales Municipales Titulares y Dos (2) Concejales Municipales Suplentes.

DEPARTAMENTO GENERAL BELGRANO

1) Ciudad de Villa General Roca

a) Un (1) Intendente Municipal.

b) Dos (2) Concejales Municipales Titulares y Dos (2) Concejales Municipales Suplentes.

La elección de los Intendentes Municipales se realizará por simple pluralidad de sufragios conforme lo dispone el inciso 1°) del Art. 257 de la Constitución Provincial y la elección de los Concejales Municipales Titulares y Suplentes se realizará por el pueblo del Municipio respectivo, conforme el sistema previsto en el Art. 9° y concordantes Título II Capítulo Tercero de la Ley Electoral Provincial N° XI-0345-2004 (5509 “R”) y en el Código Electoral Nacional Ley 19.945 (t.o. y sus modificatorias).-

Art. 3º.- Convocar a Elecciones Generales al electorado de las siguientes localidades, para elegir el día 27 de octubre de 2013, por simple pluralidad de sufragios, de conformidad con los Arts. 249, 251 y 253 de la Constitución Provincial:

DEPARTAMENTO JUAN MARTIN DE PUEYRREDON

1) Beazley

Un (1) Intendente Comisionado Municipal Titular y Un (1) Intendente Comisionado Municipal Suplente.

2) Potrero de los Funes

Un (1) Intendente Comisionado Municipal Titular y Un (1) Intendente Comisionado Municipal Suplente.

DEPARTAMENTO GENERAL BELGRANO

1) La Calera

Un (1) Intendente Comisionado Municipal Titular y Un (1) Intendente Comisionado Municipal Suplente.

Art. 4º.- Convócase a Elección Primaria al electorado de la Provincia de San Luis, para el día 11 de Agosto de 2013, a fin de que según lo previsto por la Ley de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias N° XI-0838-2013, proceda a elegir los precandidatos que deseen luego intervenir en la Elección General Provincial y Municipal convocada por el presente Decreto y por los Municipios, para cubrir cargos electivos que deban renovarse en el año en curso, aún en los casos de presentación de Una (1) sola lista.-

Art. 5º.- Déjese expresa constancia que los electores de la localidad de Río Juan Gómez están incluidos en la convocatoria a elecciones municipales de la localidad de San Francisco, Departamento Ayacucho, de acuerdo a lo resuelto por el Juzgado Electoral con competencia electoral de San Luis.-

Art. 6º.- Ambos comicios se verificarán por el Padrón Electoral Nacional y se regirán, en todo lo que no esté previsto en el presente Decreto y en las normas provinciales, por las disposiciones contenidas en el Código Electoral Nacional, Ley 19.945 (t.o. y sus modificatorias).-

Art. 7º.- Dispónese adherir a la simultaneidad de las elecciones nacionales, provinciales y municipales conforme lo establece la Ley Nacional N° 15.262 y el Art. 94 de la Constitución Provincial, como así también al solo y exclusivo efecto de lo establecido en el Art. 46 de la Ley Nacional N° 26.571, a cuyos efectos la Justicia Electoral Provincial coordinará las acciones pertinentes con la Junta Electoral Nacional actuante en la Provincia. Hágase saber a los fines pertinentes al Poder Ejecutivo Nacional por conducto del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, a la Secretaría Electoral Nacional y a la Secretaría Electoral Provincial.-

Art. 8º.- El presente Decreto entrara en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y Judicial de la Provincia.-

Art. 9º.- El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario de Estado de Relaciones Institucionales y Seguridad.-

Art. 10º.- Comunicar, publicar, dar al Registro Oficial y archivar.¬

 

CLAUDIO JAVIER POGGI

Martín Olivero

                                                         RESOLUCIÓN Nº  44                    MRIyS-2013.-

 

                                                         SAN LUIS, 19 de Junio de 2013

 

V I S T O :

                                                         El Art. 15º de la Ley de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias Nº XI-0838-2013, el Art. 4º del Anexo del Decreto Nº 2102-MRIyS-2013, y la nota de la Gerencia General de LV 90 TV Canal 13 San Luis; obrante en act. DOCEXT 36584/13 del EXD-0000-6110054/13; y,

 

CONSIDERANDO:

                                                         Que según lo dispuesto por el Art. 15º de la Ley de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias Nº XI-0838-2013, el Poder Ejecutivo Provincial garantiza a todos los partidos, frentes o alianzas electorales la publicidad electoral en los medios de comunicación oficiales y no oficiales, entre las agrupaciones políticas que oficialicen candidaturas para las Elecciones Primarias y candidaturas para las Elecciones Generales, para la transmisión de sus mensajes de campaña;

                                                         Que el Art. 4º del Anexo del Decreto Nº 2102-MRIyS-2013, prevé que a los efectos de la publicidad electoral en medios de comunicación oficial, los partidos políticos, alianzas o frentes electorales que hayan oficializado listas de candidatos para la elección, podrán realizar y presentar un spot publicitario de dichas listas y sus candidatos, ante el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, el que no podrá superar los veinte (20) segundos de grabación, en formato MPG4 y AVI y en soporte DVD o Pen Drive, que será remitido a LV 90 TV Canal 13 San Luis, para su transmisión en los horarios y la programación publicitaria o de propaganda disponible dentro del plazo de la campaña electoral;

                                                         Que por cada lista y categoría las agrupaciones políticas deberán presentar dos (2) copias de DVD o Pen Drive, para la correspondiente transmisión, estando a cargo de las agrupaciones políticas los  gastos que demande la producción de dicha grabación, para lo cual LV 90 TV Canal 13 San Luis, podrá disponer las características técnicas y operativas de dicha grabación;

                                                         Que asimismo el Art. 5º del Anexo del Decreto Nº 2102-MRIyS-2013, establece que los horarios de transmisión de los mensajes publicitarios de campaña electoral de las respectivas listas de candidatos de los partidos políticos, alianzas o frentes electorales, a transmitir por LV 90 TV Canal 13 San Luis, serán sorteados ante Escribano y por acto público entre todas las agrupaciones políticas que habiendo oficializado listas de candidatos, presenten spot/s grabado/s en su/s respectivo/s DVD o Pen Drive, distribuyéndolos de manera proporcional y equitativa entre cada una de las agrupaciones políticas que presenten candidatos;

                                                         Que LV 90 TV Canal 13 San Luis destinará para la pertinente distribución, un diez por ciento (10%) de sus espacios de emisión publicitaria o de propaganda disponible, entre las siete (7) horas y la una (1) hora del día siguiente, para lo cual se publicará la grilla de horarios y espacios conforme a las pautas antes referidas, facturando el costo económico que demande dicha transmisión a cargo del Poder Ejecutivo Provincial;

                                                        

 

 

 

                                                         -2-

                                                         CDE.RESOLUCIÓN  44                 MRIyS-2013.-

 

                                                         Que según Nota de la Gerencia General de LV 90 TV Canal 13 San Luis, se han establecido las características técnicas que deben contener las grabaciones de los spot/s que se presenten por cada una de las agrupaciones políticas, a saber: Formato: MPEG 2 (ISO/IEC 13818-2)(VBR, CBR)

up to 25 Mbps, audio 48000khz, stereo, canal duplicado, pcm; los Parámetros son: PAL-720x576, 25 cuadros, mpg2, campo inferior, VBR, CBR), up to 25 Mbps;

                                                         Por ello y en uso de sus atribuciones,

 

El SEÑOR MINISTRO SECRETARIO DE ESTADO DE

RELACIONES INSTITUCIONALES Y SEGURIDAD Y EL

SEÑOR SECRETARIO GENERAL DE ESTADO

LEGAL Y TÉCNICA

RESUELVEN:

 

Art.1º.-   Disponer que las agrupaciones políticas que hayan oficializado lista o listas de candidatos para las categorías de cargos electivos convocadas mediante Decreto Nº 2103-MRIyS-2013, para las elecciones Generales y Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, del próximo 27 de octubre de 2013 y 11 de agosto de 2013, respectivamente, deberán presentar su/s spot/s publicitario/s de campaña electoral, ante el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, desde el 24 de septiembre de 2013 hasta el 30 de septiembre de 2013 inclusive y desde el 8 de julio de 2013 hasta el 12 de julio de 2013 inclusive, respectivamente para cada uno de los referidos actos eleccionarios.-

 

Art.2º.-   Establecer que los spot/s publicitarios referidos en el Art. 1º precedente, deberán ser presentados en soporte DVD o Pen Drive, con las siguientes características técnicas: a) Formato: MPEG 2 (ISO/IEC 13818-2)(VBR, CBR) up to 25 Mbps, audio 48000khz, stereo, canal duplicado, pcm; b) Parámetros: PAL-720x576, 25 cuadros, mpg2, campo inferior, VBR, CBR), up to 25 Mbps.-

 

Art.3º.-   La distribución de los horarios de transmisión de los mensajes publicitarios de campaña electoral de las respectivas listas de candidatos de los partidos políticos, alianzas o frentes electorales, a transmitir por LV 90 TV Canal 13 San Luis, serán sorteados ante Escribano y por acto público entre todas las agrupaciones políticas que habiendo oficializado listas de candidatos, hayan presentado spot/s grabado/s conforme a las características descriptas en el Art.2º precedente, que serán distribuidos de manera proporcional y equitativa por categoría de cargos electivos entre dichas agrupaciones políticas, sobre una base promedio de sesenta y cuatro (64) espacios publicitarios diarios de veinte (20) segundos cada uno, entre los horarios que van de las siete (7) horas a la una (1) hora del día siguiente, en un sorteo que se realizará el día 15 de julio de 2013, a las 13:00 hs., y el día 1 de octubre de 2013, a las 13:00  hs., respectivamente para cada una de las elecciones indicadas en el Art. 1º de la presente resolución, en el Edificio de Descentralización Administrativa “Terrazas del Portezuelo”, Edificio “Estrategias”, Bloque II, PB, sito en Autopista de las Serranías Puntanas Km. 783, de la Ciudad de San Luis, del Departamento Juan Martín de Pueyrredón, de la Provincia de San Luis.-

 

-3-

                                                         CDE.RESOLUCIÓN  44                 MRIyS-2013.-

 

 

Art.4º.-   La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y Judicial de la Provincia de San Luis.-

 

Art.5º.-   Hacer saber la Secretaria Electoral Nacional, Secretaria Electoral Provincial y a la Gerencia General de LV 90 TV Canal 13 San Luis.-

 

Art.6º.-   Publíquese, comuníquese y archívese.-


RESOLUCIÓN Nº        056                 MRIyS-2013.-

San Luis, 12 de Julio de 2013

 

VISTO:

La Resolución Nº 44-MRIyS-2013; y,

CONSIDERANDO:

Que la Resolución Nº 44-MRIyS-2013, de fecha 19 de junio de 2013, publicada en el Boletín Oficial y Judicial de la Provincia con fecha 26 de junio de 2013 y en la página web www.elecciones2013.sanluis.gov.ar, dispuso como plazo límite de presentación de los spot/s publicitarios de campaña electoral, por parte de las agrupaciones políticas (partidos políticos y/o alianzas o frentes electorales) que hayan oficializados lista o listas de candidatos en las categorías electorales provinciales y/o municipales convocadas a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, conforme Decreto Nº 2103-MRIyS-2013, el día 12 de julio del corriente año inclusive;

Que a los fines de lograr una amplia participación de todas las agrupaciones políticas que han oficializado lista o listas de candidatos hacia las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias 2013, y puedan hacer uso de la pauta publicitaria en el medio de comunicación oficial LV 90 Canal 13 San Luis, conforme a lo dispuesto por el art. 15 de la Ley de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias Nº XI-0838-2013, y los arts. 4 y 5 del Anexo del Decreto Nº 2102-MRIyS-2013, resulta necesario prorrogar el plazo máximo de presentación de los spot/s publicitarios de campaña electoral, ampliando el mismo hasta el día 15 de julio de 2013, a las 9:00hs.;

En uso de sus atribuciones,

 

El SEÑOR MINISTRO SECRETARIO DE ESTADO DE

RELACIONES INSTITUCIONALES Y SEGURIDAD

RESUELVE:

 

Artículo 1º:      Prorrogar el plazo de presentación de los spot/s publicitario/s de campaña electoral, establecido en la Resolución Nº 44-MRIyS-2013, para que las agrupaciones políticas que hayan oficializado lista o listas de candidatos para las categorías de cargos electivos convocadas mediante Decreto Nº 2103-MRIyS-2013, para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, del próximo 11 de agosto de 2013, puedan hacerlo hasta el día 15 de julio de 2013, a las 9:00hs. inclusive.-

Artículo 2º:      Establecer que la recepción de los spot/s publicitarios referidos en el artículo 1º precedente, se realizará en el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, sito en el Edificio de Descentralización Administrativa “Terrazas del Portezuelo”, Edificio “Estrategias”, Bloque II, PB, sito en Autopista de las Serranías Puntanas Km. 783, de la Ciudad de San Luis, del Departamento Juan Martín de Pueyrredón, de la Provincia de San Luis.-

Artículo 3º:      Habilitar los días 13 y 14 de julio de 2013, en los horarios comprendidos entre las 16:00hs. hasta las 20:00hs., para la recepción referida en los artículos precedentes.-

Artículo 4º:      Publíquese, comuníquese y archívese.-

 

 

RESOLUCIÓN Nº           057               MRIyS-2013.-

San Luis, 15 de Julio de 2013     

 

VISTO:

El art. 15 de la Ley de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias Nº XI-0838-2013, los arts. 4º y 5º del Anexo del Decreto Nº 2102-MRIyS-2013, y el art. 3º de la Resolución Nº 44-MRIyS-2013; y,

 

CONSIDERANDO:

Que habiendo concluido el plazo de presentación de los spots publicitarios de campaña electoral para la transmisión de los mensajes respectivos, según lo dispuesto en las Resoluciones Nº 44-MRIyS-2013 y Nº 56-MRIyS-2013, por parte de las agrupaciones políticas que han oficializado lista o listas de candidatos para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias convocadas mediante Decreto Nº 2103-MRIyS-2013, a realizarse el 11 de agosto del corriente año, corresponde proceder al sorteo de los espacios disponibles en LV 90 TV Canal 13 San Luis, en adelante “módulo/s”;

Que en primer lugar, corresponde asignar la proporción del espacio total disponible en LV 90 TV Canal 13 San Luis a cada una de las categorías que se disputan en las elecciones convocadas mediante Decreto Nº 2103-MRIyS-2013. A tales efectos la asignación de módulos por categoría electoral se realiza en función de los electores para ca a uno de los cargos respectivos;

Que determinada dicha asignación, la distribución de los módulos para cada agrupación política por categoría se realizará dividiendo el total de los módulos por categoría sobre el número de agrupaciones políticas que presentaron candidatos para dicha categoría. En todos los casos se redondea en más o en menos, según corresponda, conforme lo previsto en el ANEXO I;

Que corresponde la distribución de los módulos asignados a cada agrupación política en función de la lista o las listas oficializadas ante la Justicia Electoral Provincial y que hayan presentado el spot publicitario respectivo conforme lo dispuesto por las Resoluciones Nº 44-MRIyS-2013 y Nº 56-MRIyS-2013 y conforme se detalle en ANEXO II. La distribución dentro de cada alianza se realizará dividiendo la cantidad de módulos asignados a una categoría por la cantidad de listas que presentaron candidatos en dicha categoría, garantizándose al menos un módulo para cada lista por categoría. En caso de que por lo considerado precedentemente, se debiera aumentar la cantidad de módulos para una categoría en una alianza, se deberá aumentar en la misma cantidad de módulos al resto de las alianzas en dicha categoría.

Que en el supuesto que la cantidad de módulos a asignar a cada lista no resultare un número entero, y no siendo posible la emisión parcial de un spot publicitario, la cantidad de módulos a asignar a las listas se redondeará en menos. En caso de existir excedente a favor de algún partido político o alianza electoral en alguna categoría, con motivo de lo considerado precedentemente, se sorteará entre las listas de dicho partido político o alianza electoral, a quien o quienes se le asignará dicho excedente; 

Que en cada categoría electoral en la que han presentado spots publicitarios, se han enumerado los casilleros correspondientes a cada una de la respectiva lista o listas de candidatos de cada uno de los partidos políticos y/o alianzas o frentes electorales, a los fines del sorteo;

Que en cada categoría electoral se sorteará el día y orden de salida de los spots en LV 90 TV Canal 13 San Luis, para lo cual se utilizará una planilla que contendrá los Sesenta y Cuatro (64) módulos diarios, dentro de los Dieciocho (18) días que durará la referida campaña televisiva, conforme ANEXO III, en el que se irán asentando los resultados del sorteo para lo cual se utilizarán los valores identificatorios de cada lista mencionados en el párrafo anterior;

Que una vez realizado el sorteo se remitirán los spots y acta de sorteo, a LV 90 TV Canal 13 San Luis para su correspondiente transmisión;

 En uso de sus atribuciones,

 

El SEÑOR MINISTRO SECRETARIO DE ESTADO DE

RELACIONES INSTITUCIONALES Y SEGURIDAD

RESUELVE:

 

Artículo 1º:      Disponer que el sorteo dispuesto por Resolución Nº 44-MRIyS-2013, según lo previsto por el art. 5º del Anexo del Decreto Nº 2102-MRIyS-2013, sea realizado conforme a las pautas expresadas en las consideraciones antes efectuadas y las planillas agregadas como anexo I y anexo II, completándose una planilla de sorteo de módulos de publicidad electoral en LV 90 TV Canal 13 San Luis según lo previsto por el art. 15 de la Ley Nº XI-0838-2013 de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, cuyo modelo se agrega como anexo III, todo lo que forma parte integrante a la presente.-

 

Artículo 2º:      Remitir a LV 90 TV Canal 13 San Luis, todos los spots publicitarios recepcionados, en sus respectivos soportes digitales, por el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, conforme a lo previsto por las Resoluciones Nº 44-MRIyS-2013 y 56-MRIyS-2013, cuyo detalle ha sido consignado en la planilla agregada como anexo II, a los fines de su correspondiente emisión entre el 22 de julio y 8 de agosto inclusive del corriente año.-

 

Artículo 3º:      Remitir a LV 90 Canal 13 San Luis, el acta correspondiente al sorteo previsto en las Resoluciones Nº 44-MRIyS-2013 y 56-MRIyS-2013, conforme al art. 5º del Anexo del Decreto Nº 2102-MRIyS-2013, según art. 15 de la Ley Nº XI-0838-2013 de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.-

 

Artículo 4º:      Publíquese, comuníquese y archívese.-